viernes, 2 de febrero de 2018

HIDRÁULICA

La Hidráulica es la tecnología que emplea un líquido, bien agua o aceite (normalmente aceites especiales), como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. La palabra hidráulica proviene del griego “hydor” que significa agua, sin embargo, con el paso del tiempo no solo se estudió el comportamiento del agua si no también el de los líquidos.

Antecedentes Históricos


Los primeros trabajos sobre Hidráulica de los que se conservan datan de muchos años. El tratado de Arquímedes sobre Los Cuerpos Flotantes escrito en el año 250 a.n.e. Es considerado el primer trabajo científico sobre la Hidráulica. Por el año 100 de la era Sexto Julio Frontino el comisionado de aguas de Roma y su ingeniero principal durante el desarrollo del imperio Romano, en la cuenca del Mediterráneo se ejecutaron notables obras de acueducto: La propia capital Roma, estaba provista por medio de varios acueductos y la cloaca máxima que se construyó como conducción principal de las aguas residuales de la ciudad, que se ha estado utilizando hasta hace pocos años.


Primeras Aplicaciones


Las primeras aplicaciones que tuvo la Hidráulica en la sociedad fueron la Rueda Nonia (máquina para sacar agua de un pozo) y el molino de viento; que son artefactos impulsados por palancas con ayuda de fuerzas como las del viento y el agua. Los antiguos romanos y griegos aprovechaban ya la energía del agua; utilizaban ruedas hidráulicas para moler trigo.



La energía hidroeléctrica debe su mayor desarrollo al ingeniero civil británico John Smeaton (Considerado el Padre de la Ingeniería Civil), que construyó por vez primera grandes ruedas hidráulicas de hierro colado. La tecnología que emplea un líquido, bien agua o aceite (normalmente aceites especiales), como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos se conoce como hidráulica. Básicamente consiste en hacer aumentar la presión de este fluido (el aceite) por medio de elementos del circuito hidráulico, por ejemplo con un compresor, para utilizarla como un trabajo útil normalmente en un elemento de salida llamado cilindro. El aumento de esta presión se puede ver y estudiar mediante el Principio de Pascal.
Figura 1. Rueda Nonia

Mecanismos Hidráulicos

Los cilindros solo tienen recorrido de avance y retroceso en movimiento rectilíneo, es por eso que si queremos otro movimiento deberemos acoplar al cilindro un mecanismo que haga el cambio de movimiento.

En un sistema hidráulico el aceite sustituye al aire comprimido que se usa en neumática. Muchas excavadoras, el camión de la basura, los coches, etc utilizan sistemas hidraúlicos para mover mecanismos que están unidos a un cilindro hidraulico movido por aceite.

Al llamarse hidraúlica puede pensarse que solo usa agua, cosa que no es así, es más casi nunca se usa agua suele utilizarse con más frecuencia el aceite. En la teoría si se usa aceite debería llamarse Oleohidraúlica, pero no es así. En la práctica cuando hablamos de sistemas por aceite, agua o cualquier fluido líquido usamos la palabra hidraúlica. En la imagen siguiente puedes ver un cilíndro hidraúlico:



Ventajas

Algunas de la ventajas de estos sistemas es que al funcionar con aceite admite mucha más presión, y fuerza hidráulica. Por la tanto cuando necesitemos un sistema con mucha fuerza usaremos el sistema hidráulico y no el neumático, es fácil regular la velocidad, es autolubricante

Desventajas
La desventaja de estos sistemas es que son más sucios que los neumáticos, el aceite es inflamable y explosivo, que los elementos de los circuitos son más costosos que los neumáticos, el aceite es más sensible a los cambios de la temperatura que el aire, y que hay que cambiar el aceite cada cierto tiempo con el consiguiente gasto añadido.





APLICACIONES DE LA HIDRÁULICA

Fuente: https://www.areatecnologia.com/que-es-hidraulica.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario